Grupo de Materiales Estructurados para Aplicaciones Catalíticas

El objetivo del grupo de Materiales estructurados para aplicaciones catalíticas es el desarrollo de catalizadores heterogéneos nuevos y mejorados, reactores estructurados y soluciones ingenieriles applicadas a tecnologías sostenibles para la intensificación de procesos, eficiencia en el uso de energia y recursos y minimización del impacto medioambiental. Nuestra investigación está orientada a solucionar necesidades de la industria y problemas mediambientales sin olvidar el estudio de los fundamentos científicos detrás de cada tecnología.

monolito a varias escalas

En este respecto, el desarrollo de monolitos de cordierita recubiertos con nanofibras de carbono  es el tema fundacional del grupo (Adv Mater 2006;18(12):1589-92). Posteriormente, estos se han aplicado en la decontaminación ambiental.

At the material side, our reseach is focused on nanostructured carbon materials in different morphologies and compositions (nanotubos de carbono, nanofibras de carbono, grapheno, esferas de carbono) como catalizador libre de metal y soporte de metales. Como catalizador libre de metal hemos preparado nanofibras dopadas con heteroátomos (N,B). Otros materiales carbonosos con los que estamos trabajando  son carbones porosos preparados por carbonización hidrotermal de compuestos derivados de biomasa.

Las aplicaciones catalíticas actuales comprenden:

  • metanación de CO2.
  • deshidrogenación de alcanos a alquenos
  • reducción electrocatalítica de oxígeno
  • tratamiento catalítico de aguas
  • reacciónes de química fina (esterificaciones, oxidaciones selectivas e hidrogenaciones)

En paralelo, estamos actualmente usando materiales carbonosos para preparar tintas usadas en el procesado de celdas solares de perovskitas.

contact:

Enrique García-Bordejé

jegarcia@icb.csic.es