Instituto

El Instituto de Carboquímica (ICB), ubicado en el campus universitario Río Ebro de Zaragoza, desarrolla su actividad científica en el área de Ciencias y Tecnologías Químicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrolla su actividad investigadora fundamentalmente en las líneas de energía y medio ambiente y los procesos químicos y materiales relacionados.

El ICB se encuentra en la vanguardia europea en líneas de investigación que suscitan gran sensibilidad social (captura de CO2/cambio climático, contaminación atmosférica, valorización de residuos), en líneas que suponen nuevos retos tecnológicos (producción de hidrógeno y combustibles renovables) y en aplicaciones más modernas (nanociencia y nanotecnología, desarrollo de nuevos sensores, pilas de combustible, baterías, superconductores, etc).

Cuenta con recursos humanos especializados y con modernas instalaciones para desarrollar la investigación en las diferentes líneas de trabajo. El ICB se compone de seis grupos de investigación, reconocidos por el Gobierno de Aragón, que se distribuyen en los dos Departamentos: Energía y Medio Ambiente, Procesos Químicos y Nanotecnología. Además, cuenta con servicios de apoyo a la investigación (Gerencia, Administración, Mantenimiento, Análisis y Biblioteca), así como becarios y contratados pre y post doctorales.

El Servicio de Análisis se ocupa de cubrir las necesidades analíticas de los investigadores del propio Centro para el desarrollo de sus proyectos de investigación, así como de ofrecer el mismo servicio a investigadores de otros OPIS y Universidades, a empresas y a particulares.

Las investigaciones desarrolladas se financian a través de proyectos regionales, nacionales y europeos y con contratos de investigación con empresas de todo el mundo.