Análisis inmediato, elemental, poder calorífico y tipos de azufre

Para más INFORMACION sobre las técnicas listadas a continuación, ponerse en contacto con el responsable del Servicio de Caracterización de Combustibles:

Ciriaco Nicolás


 

Análisis inmediato

ANALISIS INMEDIATO
Análisis Inmediato

El Análisis Inmediato comprende el contenido de Humedad, Cenizas, Materia Volátil y Carbono Fijo; y depende de una serie de ensayos gravimétricos, tanto directos como indirectos, que permiten su cálculo. Para la realización de estos ensayos, la sección de Caracterización de Combustibles del Instituto de Carboquímica dispone de las estufas necesarias, tanto de ventilación forzada como de atmósfera inerte, y diferentes hornos mufla que permiten determinar el análisis inmediato en combustibles minerales sólidos, biocombustibles sólidos y combustibles sólidos recuperados de acuerdo a las normas ISO, UNE o EN   correspondientes.

Personal: Mª Isabel Romera y Ciriaco Nicolás

Análisis elemental

Análisis elemental
Análisis elemental

El análisis elemental es una técnica que proporciona el contenido total de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre presente en un amplio rango de muestras de naturaleza orgánica e inorgánica, tanto sólidas como líquidas. Además, permite determinar el contenido de oxígeno en muestras de naturaleza orgánica. La Sección de Caracterización de Combustibles del Instituto de Carboquímica dispone de un analizador Thermo Flash 1112 para la determinación de dichos elementos en un rango entre el 0.05% y 99.95%, que cumple las normas EN establecidas.

                                                                                                      Personal: Chuse Andres, Olga Gómez y Ciriaco Nicolás


Poder calorífico superior

PODER CALORÍFICO
Parr 6400 Calorimeter

El poder calorífico superior de un combustible es la cantidad de calor generada en la combustión completa de una unidad de masa de dicho combustible en un recipiente cerrado (calorímetro). Para la determinación del Poder Calorífico Superior en combustibles minerales y biocombustibles, de naturaleza sólida y líquida, y combustibles sólidos recuperados, la Sección de Caracterización de Combustibles del Instituto de Carboquímica dispone de un calorímetro isoperibólico PARR 6400 CALORIMETER que cumple las correspondientes normas ISO, ASTM, UNE y EN.

Personal: : Olga Gómez, Araceli López y Ciriaco Nicolás


 

Azufre total y formas de azufre

Azufres
Azufres
Azufres
Azufres

El azufre contenido en los lignitos se puede encontrar tanto en forma de azufre orgánico como de sulfatos o  piritas, siendo importante cuantificar cada una de estas especies. La Sección de Caracterización de Combustibles del Instituto de Carboquímica tiene puestos a punto, de acuerdo a las normas ISO, ASTM o UNE, los correspondientes métodos. Son métodos clásicos, por vía húmeda, laboriosos pero de gran precisión.

Personal: Araceli López, Ana Díaz y Ciriaco Nicolás