Caracterización de emisiones de combustibles

Para más INFORMACION sobre las técnicas listadas a continuación, ponerse en contacto con el responsable del Servicio de Caracterización de Combustibles:

Ciriaco Nicolás


 

Cromatografía iónica

Cromatógrafo
Cromatógrafo

La determinación del contenido en Flúor, Cloro, Nitrógeno y Azufre de un combustible es necesaria para la evaluación de sus posibles emisiones y de la necesidad o no de medidas correctoras en la instalación. La Sección de Caracterización de Combustibles del Instituto de Carboquímica tiene puesto a punto, de acuerdo con las correspondientes Normas ISO, ASTM, UNE o EN, un método basado en la combustión inicial de la muestra en un calorímetro y la posterior determinación de dichas especies en las aguas de lavado, mediante el empleo de un cromatógrafo iónico Metrohn  con una columna Metrosep A supp 5.

Personal: Chusé Lois Andrés, Olga Gómez y Ciriaco Nicolás


 

Cromatografía de gases

CROMATÓGRAFO MS-MS
CROMATÓGRAFO MS-MS

La cromatografía de gases utiliza como fase móvil un gas que arrastra los diferentes componentes de la muestra, que son separados dentro de la columna cromatográfica por la combinación de diversos procesos de interacciones físicas entre cada uno de los componentes de la mezcla problema, en estado gas o vapor, y la fase estacionaria. Los componentes de la muestra han de ser líquidos volátiles o gases, y se introducen en el circuito del instrumento con un inyector, el cual permite la vaporización de los componentes líquidos de la mezcla. La columna, que suele ser un tubo metálico, de vidrio o de sílice sintética fundida enrollado en serpentín, se sitúa dentro de un horno de temperatura programable. Se aprovecha una propiedad, física o química de los componentes de la muestra que interesa estudiar con el fin de detectarlos al salir de la columna cromatográfica. El Servicio de Análisis del ICB dispone de:

CROMATÓGRAFO HP5890
CROMATÓGRAFO HP5890

Cromatógrafo HP 5890 con detector de conductividad térmica y columnas empaquetadas Porapak N de 10 ft y tamiz molecular para análisis de gases: CO, CO2, H2, CH4, C2H6, C3H8, H2S, etc.

Personal: Olga Gómez


 

Determinación de inquemados y carbono orgánico

En los procesos de combustión tiene gran importancia la cuantificación del carbono no quemado, así como su diferenciación entre orgánico e inorgánico. Para ello, la Sección de Caracterización de Combustibles del Instituto de Carboquímica tiene puestos a punto métodos propios que combinan un tratamiento de la muestra por vía húmeda con un análisis elemental.

Personal: Ana Díaz, Araceli López y Ciriaco Nicolás


Contenido en Biomasa

La determinación del Contenido en Biomasa de un combustible sólido recuperado (CSR) es de capital importancia para poder evaluar correctamente la emisión de CO2  sujeta a derechos de emisión. La Sección de Caracterización de Combustibles del Instituto de Carboquímica tiene puesto a punto el método de determinación del Contenido en Biomasa de un CSR de acuerdo con la Norma UNE –EN 15440.

Personal: Ana Díaz, Ciriaco Nicolás


Contenido de Elementos solubles (Cl, Na, K)

En los biocombustibles sólidos y combustibles sólidos recuperados el Cloro, Sodio y Potasio se encuentra principalmente presentes como cloruros de sodio y cloruros de potasio, sales muy solubles en agua. Para estimar la agresividad (problemas de escorificación y ensuciamiento) de dichos elementos en instalaciones, la Sección de Caracterización de Combustibles del Instituto de Carboquímica ha puesto a punto el método de determinación del contenido de Cloro, Sodio y Potasio solubles en agua de acuerdo a las correspondientes normas UNE-EN.

Personal: Ana Díaz, Araceli López y Ciriaco Nicolás