Análisis térmico

ANÁLISIS TÉRMICO DIFERENCIAL Y TERMOGRAVIMÉTRICO  (ATD, TG)

El análisis termogravimétrico es una técnica en la que la masa de la muestra es registrada en función del tiempo o de la temperatura, cuando la temperatura de la muestra sigue un cierto programa en una atmósfera específica.

Los ensayos de termogravimetría se llevan a cabo en una termobalanza Libra F1 de Netzsch. Este equipo permite la realización de ensayos bajo distintas atmósferas de gases (inerte u oxidante), desde temperatura ambiente hasta una temperatura máxima de 1100 ºC. La velocidad de calentamiento puede variarse desde 0.001 K/min hasta 200 K/min, con una resolución de 0.1 microgramos y un rango de medida de 2000 mg.  Se pueden determinar efectos calóricos (exotérmicos y endotérmicos) mediante c-DTA.

Personal: Ana Isabel Felipe, Elvira Aylón


DESORCIÓN A TEMPERATURA PROGRAMADA (TPD)

Los ensayos de TPD permiten la caracterización de los centros ácidos de un catalizador mediante la cuantificación de su acidez superficial y la determinación de la distribución y fuerza de los sitios activos. Estos ensayos se llevan a cabo en el equipo AutoChem II de Micromeritics.

Personal: Natalia Fernández, Elvira Aylón

 

 


OXIDACIÓN A TEMPERATURA PROGRAMADA (TPO)

Los ensayos de TPO permiten cuantificar la capacidad de oxidación de los metales activos del catalizador. Estos ensayos se realizan en el equipo AutoChem II de Micromeritics, sometiendo a la muestra a un programa de temperatura en un flujo de 5% de O2 en He y haciendo el seguimiento de la variación de la concentración de O2 en el gas mediante un detector de conductividad térmica.

Personal: Natalia Fernández, Elvira Aylón


REDUCCIÓN A TEMPERATURA PROGRAMADA (TPR)

Los ensayos de TPR permiten cuantificar la capacidad de reducción de los metales activos del catalizador. Estos ensayos se realizan en el equipo AutoChem II de Micromeritics, sometiendo a la muestra a un programa de temperatura en un flujo de 10% de H2 en Ar y haciendo el seguimiento de la variación de la concentración de H2 en el gas mediante un detector de conductividad térmica.

Personal: Natalia Fernández, Elvira Aylón


QUIMISORCIÓN

Realización de ensayos de quimisorción mediante el método dinámico de pulsos con diferentes gases (H2, CO, O2). Estos ensayos permiten conocer el grado de dispersión del metal activo en el catalizador soportado así como estimar el tamaño de partícula y la superficie activa. Estos ensayos se realizan en el equipo  AutoChem II de Micromeritics.

Personal: Natalia Fernández, Elvira Aylón


ESPECTROMETRÍA DE MASAS

ThermoStar - Neu -

Análisis de gases efluentes con espectrómetro de masas OmniStar TM (Pfeiffer).  La espectrometría de masas acoplada al análisis térmico permite conocer las especies liberadas de la muestra en función de la temperatura y el tiempo, siendo una técnica con gran potencial para la caracterización de materiales. Se ofrece la posibilidad de acoplar el espectrómetro de masas a termobalanza para relacionar las pérdidas de peso observadas en el termograma con las distintas especies, así como la posibilidad de acoplarlo al equipo automático de caracterización de catalizadores (Autochem II) y conocer las masas liberadas en un ensayo de TPD, TPO o TPR.

Personal: Natalia Fernández, Elvira Aylón


Instrucciones y Formularios de Solicitud de Análisis