Caracterización textural

 CARACTERIZACIÓN DE TAMAÑO DE PARTÍCULAS: DIFRACCIÓN LÁSER

Determinación de la distribución de tamaño de partícula por difracción láser en el equipo LS13320 de Beckman Coulter. El rango de tamaños de medida está comprendido entre 40 nm y 2 mm.

Se dispone de tres módulos de análisis:

– Módulo de polvo seco: Permite medir la distribución de tamaños sin utilizar ningún medio líquido de dispersión. El tamaño mínimo a determinar es de 0.4 micras.

– Módulo de líquidos universal: Permite el análisis de la muestra en diferentes medios dispersantes. El tamaño mínimo a determinar es de 40 nm.

– Módulo de microanálisis: Permite el análisis de muestras en pequeñas cantidades y en diferentes medios dispersantes líquidos. El tamaño mínimo a analizar es de 0.4 micras

Los ensayos para la determinación de la distribución de tamaños de partícula se llevan a cabo conforme a la Norma ISO 13320.

Personal: Ana Isabel Felipe, Isaías Fernández


DENSIDAD

Determinación de la densidad real mediante picnometría de helio en el equipo ACCUPYC II de Micromeritics. La picnometría de Helio es un método que permite determinar la densidad real de materiales sólidos midiendo la cantidad de helio desplazado por la muestra.

Se dispone de tres volúmenes de trabajo distintos entre 1 y 10 cc, lo que permite analizar distintas cantidades de muestra. Es posible controlar la temperatura de la cámara de análisis, pudiendo llevar a cabo la determinación a diferentes temperaturas.


Personal: Ana Isabel Felipe, Elvira Aylón


POROSIDAD

Determinación del volumen total de poro así como de la distribución de tamaños de poro en muestras sólidas porosas mediante fisisorción y porosimetría de mercurio.

– Los ensayos de fisisorción se llevan a cabo en el equipo ASAP 2020 de Micromeritics. Este equipo tiene la capacidad de obtener isotermas de adsorción que permiten estudiar la porosidad de materiales micro y mesoporosos. Se ofrece la posibilidad de llevar a cabo el estudio de la microporosidad con N2 y CO2.

– Los ensayos de porosimetría de mercurio se llevan a cabo en el equipo POREMASTER de Quantachrome. En este equipo se puede evaluar la porosidad de materiales meso y macroporosos así como calcular la distribución de tamaño de poros en los mismos.

Los ensayos para el estudio de la porosidad en materiales se llevan a cabo conforme a la Norma ISO 15901 (1-2-3).

Personal: Anabel Felipe, Isaías Fernández


SUPERFÍCIE ESPECÍFICA

La determinación de la superficie específica se lleva a cabo mediante fisisorción de nitrógeno a 77 K en el equipo ASAP 2020 de Micromeritics, aplicando el método BET a la isoterma obtenida.

Los ensayos de fisisorción y la posterior estimación del área BET se llevan a cabo conforme a la Norma ISO 9277.

Personal: Mª Dolores Domínguez, Isaías Fernández


Instrucciones y Formularios de Solicitud de Análisis