El ICB-CSIC reúne en Zaragoza a los dos mayores expertos mundiales en eliminar CO2 de la atmósfera

20 octubre, 2022

Los investigadores Anders Lyngfelt y Fanxing Li visitan la ciudad en el marco del 6º Congreso Internacional en Chemical Looping, una tecnología clave en la lucha contra el cambio climático de la que el instituto aragonés es referente mundial

El Instituto de Carboquímica (ICB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reúne en Zaragoza a 120 expertos mundiales en reducir emisiones de CO2 desde el día 19 y hasta el día 22 de septiembre, con motivo del 6º Congreso Internacional en Chemical Looping. El objetivo de esta cita es abordar los últimos avances en Chemical Looping, una tecnología clave en la lucha contra el cambio climático en la que el ICB-CSIC es pionero y referente internacional.

El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana en el Hotel Hiberus y ha contado con la presencia del consejero de Investigación e Innovación de la DGA, Ramón Guirado Guillén; el director científico del congreso, Juan Adánez; y la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro. Durante la presentación, la delegada ha afirmado que “el Instituto de Carboquímica es un referente mundial en la producción de energía limpia y que tiene el gran privilegio de contar con el grupo de gasificación y combustión que son lideres mundiales en la tecnología Chemical Looping. Asimismo ha destacado la relevancia de los participantes en el congreso”

Entre los asistentes se encuentran Anders Lyngfelt (Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia) y Fanxing Li (Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos), dos de los expertos mundiales más reputados en captura de CO2 mediante el proceso de Chemical Looping. “Llevamos muchos años colaborando con los profesores Li y Lyngfelt en nuestras investigaciones y celebrar este congreso en nuestra ciudad es la ocasión perfecta para que puedan visitarnos y conocer en persona nuestro trabajo”, señala Juan Adánez, organizador de la cita y científico miembro del grupo de Investigación en Grupo de Combustión y Gasificación del ICB-CSIC.

ICB-CSIC: un referente en tecnología contra el cambio climático

El grupo de Combustión y Gasificación del ICB-CSIC es un referente internacional desde hace 20 años en eliminar CO2 de la atmósfera, un aspecto clave para mitigar el cambio climático. En los últimos años, sus miembros Juan Adánez, Luis F. Diego, Francisco García Labiano, Pilar Gayán, Alberto Abad, María Teresa Izquierdo y Teresa Mendiara han sido reconocidos entre los científicos más citados e influyentes del mundo.

Desde el grupo recalcan que el proceso de Chemical Looping es una tecnología crucial porque permite disminuir la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, el principal causante del efecto invernadero que está aumentando la temperatura del planeta. “Para conseguir el objetivo del acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media a 1.5 °C a final de siglo es necesario eliminar el CO2 existente en la atmósfera, es decir, conseguir emisiones negativas a partir de 2030. La combustión de biomasa con almacenamiento de CO2 es la principal opción para conseguir emisiones negativas de CO2 produciendo simultáneamente energía”, explica Adánez.

El proceso de Chemical Looping se basa en la captura de CO2 y su combustión sin aire. Se trata de una tecnología que permite tanto minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de sistemas de generación de energía como producir energía en forma de hidrógeno o biocombustibles sin emitir más CO2 a la atmósfera.

La combustión se realiza con un óxido metálico que suministra el oxígeno necesario, en vez de usar el oxígeno del aire. El óxido reducido y agotado se regenera con aire en otro reactor, por lo que no se pone en ningún momento el combustible con el aire. De esta forma, los gases de combustión están formados únicamente por CO2 y agua, no conteniendo el nitrógeno del aire y reduciendo drásticamente los costes de captura de CO2 sin ninguna penalización energética. Se trata de un proceso algo más complejo que la combustión convencional, pero los costes de captura del CO2 son muy inferiores (menos de la mitad) a los de las tecnologías existentes.

Inicialmente, estos procesos se desarrollaron para la combustión o reformado de combustibles fósiles gaseosos o líquidos y, con posterioridad, se adaptaron al tratamiento de biomasa y residuos. “Actualmente, el ICB está investigando a través de estudios a escala de laboratorio y planta piloto el uso de estos combustibles para eliminar CO2 de la atmósfera. Esperamos que muy pronto pueda popularizarse y llegar a la sociedad en forma de combustibles sintéticos para aviación o como opción sencilla de mantenimiento de los sistemas actuales usando combustibles de origen renovable”, aclaran desde el grupo.

6º Congreso Internacional en Chemical Looping

Zaragoza acoge la sexta edición del congreso, que por primera vez se celebra en España y que ha contado con un récord de participación, al superar los 120 inscritos. La cita nació en 2010 y desde entonces ha tenido lugar en Francia, Alemania, Suecia, China y Estados Unidos“Estaba previsto que se celebrase 2020 pero tuvimos que posponerlo por la pandemia. Estamos muy contentos de poder celebrarlo por fin con tan buena acogida y de contar con la colaboración presencial de los profesores Anders Lyngfelt y Fanxing Li”, resalta Francisco García Labiano, miembro del grupo Combustión y Gasificación del ICB-CSIC.

El profesor Lyngfelt es pionero en la investigación de emisiones negativas de CO2, mientras que el profesor Li cuenta con diversos galardones, entre ellos el “20 under 40” (“20 menores de 40”), que señala a las personalidades de menos de 40 años más prometedoras en su campo.