Análisis Inmediato, Elemental y Poder Calorífico

El análisis y caracterización completa de un combustible se realiza mediante la determinación de su Análisis Elemental (C, H, N, S), Análisis Inmediato (Humedad, Cenizas, Volátiles y Carbono Fijo) y Poder Calorífico (tanto superior como inferior).

A continuación se describe el equipamiento disponible para llevar a cabo estas prestaciones.


Análisis Inmediato

ANALISIS INMEDIATO
Mufla CRN-48 de Hobersal.

El Análisis Inmediato comprende el contenido de Humedad, Cenizas, Materia Volátil y Carbono Fijo. Se determinan mediante una serie de ensayos gravimétricos, tanto directos como indirectos, que permiten su cálculo.

Para la realización de estos ensayos, en el Instituto de Carboquímica se dispone de varias estufas Thermoelectrón- Heraeus con posibilidad de trabajar hasta 150ºC tanto en ventilación forzada como en atmósfera inerte, así como diferentes hornos mufla, CRN-48 de Hobersal, con rango de trabajo hasta 1250ºC. Con este equipamiento es posible la determinación del análisis inmediato en todo tipo de combustibles, minerales sólidos, biocombustibles sólidos y combustibles sólidos recuperados de acuerdo a las normas ISO, UNE o EN correspondientes.


Análisis Elemental

Análisis Elemental Thermo Flash 1112

El Análisis Elemental es una técnica que proporciona el contenido total de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre presente en un amplio tipo de muestras de naturaleza orgánica e inorgánica, tanto sólidas como líquidas. En el Servicio  se dispone de un microanalizador Thermo Flash 1112 y un macroanalizador LECO CHNS 628 Series para la determinación de dichos elementos en un rango entre el 0.05% y 99.95%, cumpliendo las normas EN establecidas.

 


Poder Calorífico

Calorímetro PARR 6400

El Poder Calorífico superior de un combustible es la cantidad de calor generada en la combustión completa de una unidad de masa de dicho combustible en un recipiente cerrado (calorímetro).

La determinación del Poder Calorífico Superior se puede realizar en todo tipo de muestras combustibles como: biocombustibles, minerales, de naturaleza sólida y líquida, y combustibles sólidos recuperados, para ello se dispone de un calorímetro isoperibólico PARR 6400 Calorimeter que funciona conforme a las correspondientes normas ISO, ASTM, UNE y EN.