Chemical Looping Reforming (CLR)

Una parte importante de las emisiones de CO2 procede de fuentes móviles, siendo el transporte responsable de un tercio de las emisiones globales. Una opción de reducción de estas emisiones consiste en la utilización para el transporte de H2 producido a partir de combustibles fósiles, en grandes instalaciones centralizadas, con captura y almacenamiento de CO2. Por ello, actualmente se está desarrollando la producción de hidrógeno con captura de CO2.

Dentro de las tecnologías posibles se plantea la integración de procesos de oxidación-reducción con transportadores sólidos de oxígeno (Chemical Looping) para la producción de gas de síntesis/H2 junto con la generación de electricidad a partir de gas natural con captura simultánea de CO2. El reformado con transportadores sólidos de oxígeno (Chemical Looping Reforming-CLR) es similar al proceso de combustión con este tipo de transportadores (Chemical Looping Combustion-CLC) con defecto de O2 y con adición de vapor para aumentar la generación de H2 por reformado con vapor.

La investigación realizada en esta linea se ha centrado tanto en el uso de combustibles gaseosos, como líquidos (diesel, aceites, residuos pesados de refinería y también renovables como el bioetanol).

imagen-para-linea-reformado