Noticias > Grupo de Combustión y Gasificación

Ordenar por:
Oferta de un contrato predoctoral (4 años) para la realización de Tesis Doctoral en el Grupo de Combustión y Gasificación
14 octubre, 2020

Oferta de un contrato predoctoral (4 años) para la formación de doctores 2020 (FPI-2020) asociado a proyecto para la realización de tesis doctoral en el Instituto de Carboquímica, Zaragoza (ICB-CSIC)

El grupo de Combustión y Gasificación del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC) en Zaragoza está buscando candidatos para la realización de tesis doctoral en el marco del proyecto del Plan Estatal PID2019-106441RB-I00 “BIOENERGIA A PARTIR DE ESTIERCOL PORCINO CON REDUCCION DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO MEDIANTE EL USO DE TRANSPORTADORES SOLIDOS DE OXIGENO”

El proyecto dispone de un contrato FPI-2020, con un plazo de inscripción desde el 13/10/2020 hasta el 27/10/2020 a las 14:00 horas. En la siguiente página web podrán consultar toda la información relativa a la convocatoria:

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=490233572bed4710VgnVCM1000001d04140aRCRD

El proyecto se centra en la valorización energética de estiércol porcino como medio para solventar los problemas derivados de su uso, principalmente debidos a su elevado contenido en nitrógeno, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Su desarrollo está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nº7 “Energía asequible y limpia”, nº12 “Consumo y producción responsables” y nº13 “Acción climática”.

La persona beneficiaria del contrato

  • Se integrará en el grupo de Combustión y Gasificación del Instituto de Carboquímica (CSIC), Zaragoza (http://www.icb.csic.es/grupo/grupo-de-combustion-y-gasificacion/), el cual ha sido reconocido con el galardón “Highly CitedResearcher (Clarivate Analytics) debido al alto número de trabajos citados en el campo de la Ingeniería.
  • Participará en el desarrollo de una nueva tecnología de combustión llamada “Chemical Looping Combustion”, que permite generar energía y/o hidrógeno reduciendo las emisiones de CO2a la atmósfera. Esta tecnología CLC ha sido clasificada como de las más prometedoras debido a su bajo coste de aplicación y pertenece al campo de Tecnologías CCS (CO2 Capture and Sequestration) que se están desarrollando a nivel mundial para luchar contra el cambio climático.
  • Dispondrá de una formación acorde a su desarrollo como investigador, incluyendo la presencia en distintos cursos y conferencias.

Requisitos:

  • Preferentemente titulados en Ingeniería Química, aunque se estudiarán otras posibles titulaciones.
  • Tener finalizados estudios de máster que habiliten su admisión en programa de doctorado.

Los interesados deberán remitir por correo electrónico su CV a Alberto Abad (abad@icb.csic.es).

Entrevista a Pilar Gayán en el Diario del Alto Aragón
1 junio, 2020

El Diario del AltoAragón ha publicado en su edición del 31-05-2020 una entrevista a Pilar Gayán, del Grupo de Combustión y Gasificación.

Noticia

Se repasa su trayectoria profesional, se destaca su pertenencia al mundo rural,  demostrado que es posible romper barreras y techos de cristal, con trabajo y talento, independientemente del lugar donde se vive. Y se resume su trabajo en el campo de la captura de CO2.

Entrevista a Pilar Gayán
19 febrero, 2020

Pilar Gayán dió una charla  este lunes 17 de febrero en el Centro de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández, de Huesca, con el título:  «¿Qué hace una científica como yo en una emergencia climática como esta? »

El Diario del Alto Aragón le hizo una entrevista en relación con la temática de la charla, que aúna la puesta en contexto todo el tema del cambio climático, en relación con su tema de investigación y la situación de la mujer en la ciencia.

link a la entrevista

 

 

Vanessa Fierro, antigua miembro del grupo de Combustión y Gasificación, medalla de plata del CNRS
17 febrero, 2020

Vanessa Fierro, que inició su carrera investigadora en el grupo de investigación de Combustión y Gasificación, ha sido premiada con la medalla de plata del CNRS.

Actualmente es directora de investigación en el Instituto Jean Lamour del CNRS y responsable del equipo de materiales a partir de fuentes renovables. Recibe este premio por la originalidad, calidad y repercusión de sus trabajos.

Los socios del proyecto europeo CLARA reflexionan en CENER sobre biocombustibles para el transporte.
19 diciembre, 2019

Los socios del proyecto europeo CLARA (https://clara-h2020.eu/) reflexionan en CENER sobre biocombustibles para el transporte. El grupo de Combustión y Gasificación participa en este proyecto y a la reunión asistieron Juan Adánez, Francisco García Labiano y Óscar Condori. La Plataforma BIOPLAT ha publicado una reseña de la reunión.

Link a la noticia