Noticias > Grupo de Investigaciones Medioambientales

Ordenar por:
El Grupo de Investigaciones Medioambientales participa en el proyecto Europeo BlackCycle
24 noviembre, 2020

BlackCycle: un gran proyecto europeo para reciclar neumáticos fuera de uso en neumáticos nuevos

Coordinado por el fabricante líder mundial de neumáticos Michelin y uniendo a 7 socios industriales, 5 centros de investigación y tecnológicos (RTOs) y un cluster de innovación en un consorcio europeo en 5 países, el proyecto BlackCycle tiene como objetivo facilitar una economía circular masiva de neumáticos diseñando procesos  novedosos a nivel mundial para producir neumáticos nuevos a partir de neumáticos al final de su vida útil (NFUs).

Lanzado oficialmente en mayo de 2020, el proyecto BlackCycle involucra a 13 entidades en una alianza público-privada europea única que demostrará la viabilidad técnica, ambiental y económica de los primeros procesos circulares del mundo. El consorcio desarrollará soluciones específicas para producir materias primas sostenibles para neumáticos: recogida de NFU y selección de materias primas, optimización del proceso de pirólisis1, valorización y refinado del líquido pirolítico, optimización del proceso de producción de negro de carbón y evaluación del rendimiento sostenible de los neumáticos. En solo 5-6 años tras el proyecto, casi 1 de cada 2 NFUs europeos se incorporarán al único ciclo virtuoso de esta magnitud entre todos los sectores industriales para la recuperación de productos al final de su vida útil.

Financiado por el programa Horizonte 2020, BlackCycle se beneficia de un presupuesto general de aproximadamente 16 M € con una financiación europea asignada de aproximadamente 12 M € (75% de los costos del proyecto, ver Fig.1). Un 35% de la financiación del proyecto se asigna a PYMEs, un 15% a RTOs y un 34% corresponde a costes de personal. El consorcio cubre 5 países europeos: Francia, España, Alemania, Grecia y Suiza e incluye 7 socios industriales, 5 RTOs y un cluster de innovación. Coordinado por Michelin, el consorcio ha diseñado un sistema de gobernanza eficaz que incluye un comité directivo, un consejo de sinergias de clústeres y un comité de soporte técnico.

Contexto

 Cada año se venden 1.600 millones de neumáticos nuevos en todo el mundo, lo que representa más de 26 millones de toneladas, y el mismo volumen llega a la categoría de neumáticos al final de su vida útil (NFU), lo que proporciona un gran y solo parcialmente aprovechado potencial para la recuperación de materiales. Los procesos de tratamiento de NFUs hoy no son circulares y no dan como resultado materias primas que puedan reutilizarse en la industria del neumático. Además, al no existir una solución adecuada para valorizar los materiales de NFU en la UE, más de la mitad de los neumáticos al final de su vida útil y de segunda mano de la UE se exportan a países en desarrollo.

 

Objetivo: Una economía circular de neumáticos en Europa

El proyecto BlackCycle tiene como objetivo crear, desarrollar y optimizar una cadena de valor completa desde la materia prima NFU hasta las materias primas secundarias (SRM), sin desperdicio de recursos en ninguna parte de la cadena y con una atención específica al impacto ambiental. Estos SRM se utilizarán para desarrollar nuevas gamas de neumáticos para automóviles y camiones, que se venderán comercialmente en los mercados europeos y mundiales. Como resultado, la cadena de valor BlackCycle tiene una menor huella de carbono (ver Imagen 2), emitiendo 0,93 kg / CO2 / kg de neumático y con un menor uso de recursos fósiles, utilizando 0,89 kg materiales fósiles / kg NFU.

Al ofrecer una alternativa económica y ambientalmente viable, BlackCycle reducirá la exportación de neumáticos al final de su vida útil. Al reubicar la gestión y transformación de neumáticos al final de su vida útil dentro de la UE, se espera que BlackCycle cree empleos sostenibles dentro de la UE.

Contactos para comunicación

Michelin

Hervé Erschler | Press Relations Michelin Group

+33 6 70 47 85 04  |  herve.erschler@michelin.com

 Orion Engineered Carbons

Dirk Rechenbach | Vice President Marketing Business Line Rubber

+49 151 120 28 200 |  dirk.rechenbach@orioncarbons.com

Pyrum Innovations

Pascal Klein | MBA

+49 6831 95948 0| pascal.klein@pyrum.net

Quantis

Christina Papadimitriou | Sustainability Consultant

+41 21 35 35 910 | christina.papadimitriou@quantis-intl.com

CSIC-Instituto de Carboquimica (ICB)

Ramon Murillo | Scientific Researcher and leader of the Environmental Research Group

+34 976 733 977 | ramon.murillo@csic.es

CPERI/CERTH

Elli Heracleous | Associate Professor

+30 2310 498 345 | eheracle@certh.gr

Sisener Ingenieros SL

Pablo Gonzalez | Thermal Department Manager

+34 91 658 68 38 | pgonzalez@sisener.com

Aliapur

Stéphanie Lafond | Communication Director

+33 6 14 48 15 42 | slafond@aliapur.fr

Estato Umweltservice GmbH

Alexander Prokein | CEO

+49 9 61 3 06 52 27 | Alexander.Prokein@estato-umweltservice.de

HERA Holding

Javier Lacoma | International Business Manager

+34 932 051 010 | javier.lacoma@heraholding.com

AXELERA

Laura-Mia Grevon | Communication & Event manager

+33 7 72 00 67 89 |  laura.grevon@axelera.org

Ineris

Karine Grimault | Press & media relations officer

+33 6 49 33 49 60 | Karine.GRIMAULT@ineris.fr

Fundacion ICAMCYL

Santiago Cuesta | General Director

+34 987 440 481 | comunicacion@icamcyl.com

El Grupo de Investigaciones Medioambientales participa en el proyecto Europeo GLAMOUR
7 noviembre, 2020

En Mayo 2020 comenzó el proyecto Glamour financiado por el Programa  Europeo H2020 en el que participa.

Glycerol to aviation and marine products with sustainable recycling, «Glamour» es un Proyecto coordinado por la Universidad de Manchester en el que se desarrollará un nuevo proceso integrado de producción de combustibles para aviación y para uso marino mediante la tecnología Fischer-Tropsch alimentada por un gas de síntesis de origen renovable. El proyecto está liderado en el Instituto de Carboquímica-CSIC por la investigadora Gemma Grasa.

H2020 GLAMOUR just started

GLAMOUR-poster

GLAMOUR-leaflet

Resultado de imagen de horizon 2020

Alberto Veses Premio Extraordinario de Doctorado 2016-2017
2 marzo, 2018

Con fecha 01/03/2018 se ha publicado la propuesta definitiva de los Premios Extraordinarios de Doctorado del Curso Académico 2016-2107 que concede la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza.
https://escueladoctorado.unizar.es/sites/escueladoctorado.unizar.es/files/users/docto/prop_def_premios_2016_17_report-3.pdf

Alberto Veses Roda aparece en la propuesta de la Rama de Ingeniería y Arquitectura, dentro del programa de doctorado de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Enhorabuena a Alberto Veses y a sus directores de tesis Tomás García y Ramón Murillo

Aparición del Grupo de Investigaciones Medioambientales en el programa «En ruta con la ciencia» de Aragón Televisión
26 octubre, 2017

Miembros del GIM han aparecido en el programa «En ruta con la ciencia» de Aragón Televisión en su capitulo 72 (25/10/2017): El mundo del motor.

La entrevista al director del grupo, Ramón Murillo, se puede ver en el siguiente link, brevemente en la apertura del programa y con más extensión a partir del minuto 14.

http://alacarta.aragontelevision.es/buscador-avanzado/resultados-buscados_1/?palabra=en+ruta+con+la+ciencia&buscar=