Equipamiento

 

A1) Tratamiento de residuos no biodegradables y de biomasa mediante procesos termoquímicos (termólisis y gasificación) para la obtención de energía y subproductos de alto valor añadido.

 pirolisis gasificacion 

IZQ: Planta piloto para Pirólisis de Biomasa o Neumático con capacidad máxima de tratamiento de 15 kg/h. DCHA: Planta piloto para Pirólisis y Gasificación de Biomasa o Neumático.

A2) Desarrollo de tecnologías avanzadas para la concentración/destrucción de compuestos orgánicos atmosféricos de alta toxicidad en procesos de generación de energía.

co2

adsdes

h2o

oxidcat

 


binarias


ARRIBA: Reactor de lecho fijo para activación de carbonizado mediante activación física con CO2. Reactor de lecho fijo para activación de carbonizado mediante activación física con H2O. CENTRO: Reactor de lecho fijo para realizar pruebas de ciclos de adsorción-desorción de contaminantes orgánicos volátiles sobre carbones activados. Reactor de lecho fijo para realizar pruebas de oxidación catalítica de contaminantes orgánicos volátiles sobre carbones activados impregnados con diferentes catalizadores. ABAJO: Insatalación experimental con cromatógrafo de gases acoplado a celda de gases para el estudio de adsorción de mezclas binarias de PAH en carbones activados y detección mediante fluorescencia en fase gas.

A3) Reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en vehículos ligeros mediante procesos de adsorción y destrucción (foto)catalítica.

zeolitas_masas

 

evap

 

 isocinetica

IZQ: Instalación para pruebas de trampas de Hidrocarburos. Permite realizar estudios de adsorción, desorción y ciclos reales de arranque en frío tanto para lechos fijos de sólido en polvo como para monolitos. Acoplado a un espectrómetro de masas permite analizar y cuantificar múltiples compuestos a la vez (propeno, tolueno, agua, oxígeno CO2, CO, etc.) DCHA: Sonda isocinética para toma de muestras acoplada al escape de un coche para realizar pruebas de adsorbentes inorgánicos en condiciones reales. ABAJO: Instalación para estudios de adsorción y fotocatálisis para reducir emisiones evaporativas de los depósitos de combustible de los coches.

A4) Monitorización y modelización de la contaminación atmosférica: materia particulada (PM), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y elementos traza.

 

 captador  gcmsms

IZQ: Muestreador de alto volumen, 1.13 m3/min, (Graseby Andersen GMW Model 1200) equipado con un cabezal de corte para materia particulada de diámetro aerodinámico de partícula menor o igual a 10 micras (PM10). Esta materia particulada queda retenida en un filtro de fibra de vidrio recubierto de teflón .También se puede modificar para recoger los compuestos de la fase gaseosa en una espuma de poliuretano. DCHA: Cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas ion-trap que permite hacer 2 o más fragmentaciones (GCMSMS). Se utiliza para la identificación y cuantificación de PAHs. Modelo Varian 220-MS IonTrap acoplado a Varian 450-GC.

B1) Producción de hidrogeno a partir de hidrocarburos ligeros con captura in situ de CO2.

hidrogeno

Instalación experimental para el estudio de captura de CO2 en etapas de pre-combustión. Producción de H2 a partir de hidrocarburos ligeros.

B2) Procesos avanzados para la generación de energía sin emisiones de CO2.

carbonatacion

Instalación experimental para el estudio de captura de CO2 en etapas de post-combustión. Ciclos carbonatación-calcinación.

C) Otros equipos.

 gcfid    
uv_vis
fluorim


ARRIBA: Cromatógrafos de gases para análisis de gases permanentes. H2, CO2, hidrocarburos ligeros, destilación simulada y compuestos orgánicos volátiles. GC-FID Varian 3300 y GC-FID/TCD Hewlett Packard 5890 Series II Plus. CENTRO: Espectroscopía de fluorescencia Perkin Elmer LS50B y espectrómetro UV/VIS Perkin Elmer Lambda 25. ABAJO: Sistema informático de cálculo IBM X double quad XEON 4 procesadores, 12 GB RAM, Windows 2003 Server 64 bits. Instalado el programa Materials Studio Materials Studio© para correr 7 trabajos a la vez.